Quieren crear potencia clínica

Cifras de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) indican que sus 43 empresas afiliadas ven un mercado atractivo para la investigación clínica, por lo que invirtieron 160 millones de dólares en el 2014 y esperan que en tres años sea de más de 500 millones.

Gabriela Dávila, directora de investigación clínica de Pfizer México y Centroamérica, resaltó que este tipo de inversión por parte de las empresas farmacéuticas, permitirá que el sistema de salud del País cuente con los productos más actualizados del momento.

De acuerdo a Pfizer, en el 2014 invirtieron 160 millones de pesos para la investigación clínica en México, cantidad que contemplan aumentar en un 5 por ciento a finales del 2015.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, destacó que estas inversiones también permiten que haya una mayor derrama económica en el País, pues por cada dólar cosechado en investigación clínica se generan otros seis más.

GlaxoSmithKline (GSK) es otra las empresas farmacéuticas que ha invertido en México para el desarrollo de investigación clínica, ya que en los últimos tres años han destinado 390 millones de pesos en este rubro.

José Alberto Peña, vicepresidente y director general de Farma GSK México, indicó que la inversión de investigación clínica en el País es para la fase tres de las cuatro que conlleva una investigación.

“Esta etapa es cuando ya se está evaluando a una población de manera general, contempla pruebas, estudios de eficacia y seguridad de los medicamentos en pacientes, estas se llevan a cabo en instituciones de salud públicas o privadas”, explicó.

No obstante, agregó, aunque el País está recibiendo cada vez más inversión de investigación clínica, aún está por debajo de Brasil o Argentina en América Latina, pues aquí la aprobación de protocolos tarda un poco más.

“Ha habido ciertos problemas para conseguir la aprobación de los protocolos; sin embargo, las empresas farmacéuticas nos hemos acercado con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a las autoridades correspondientes para agilizar esto”, manifestó.