El Dr. José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, presidió la conferencia de prensa para presentar los resultados de la encuesta sobre el conocimiento y las actitudes hacia la hipoglucemia en México, denominada The World Awake.
La encuesta revela que:
71% de las personas viviendo con diabetes en México que habían pasado por episodios de hipoglucemia nocturna, viven preocupados por sufrir estos eventos y que ambos hechos les dificulta conciliar el sueño.
Los encuestados habían experimentado un promedio de tres episodios nocturnos en los últimos 30 días, mismos que pudieron manejar por sí solos. De estas personas, el 52% declararon que su sueño se ve afectado y 28% dijo que les causó graves trastornos del sueño o insomnio.
40% de los encuestados informaron alguno de estos episodios a su médico tratante. Sin embargo, 2 de cada 10 personas no habló del tema con ningún profesional de la salud.
“Es preocupante saber del impacto que tienen los episodios de hipoglucemia nocturna en los pacientes y de la cantidad de eventos que no se informan”, así lo mencionó el Dr. Marino Fernández, director médico de Novo Nordisk. Agregó que “es importante fomentar un control más estricto de la diabetes, evitando eventos adversos prevenibles mediante el uso de auto-monitoreo de los niveles de glucosa por parte de los pacientes y de la activa colaboración con el médico tratante”.
Mejorar la comunicación entre el médico y el paciente es fundamental para que juntos elaboren un plan de tratamiento que disminuya la cantidad de episodios de hipoglucemias.
38% de los encuestados dijeron no haber recibido información por parte de su médico general o familiar, sobre cómo evitar episodios de hipoglucemias nocturnas.
Sólo el 9% reporta que su médico de cabecera le recomendó cambiar el tipo de insulina que utiliza actualmente.
La falta de conciencia o de conocimiento acerca del impacto de los episodios de hipoglucemia nocturna podría explicar la razón por la cual 18% de los encuestados señalaron que no habían conversado con su médico tratante sobre dichos eventos por diversas razones, como por ejemplo: no lo consideraron relevante o lo suficientemente importante – 6% de ellos no querían hacer perder su tiempo al médico.1 Otro 17% sobreentendía que su médico de cabecera conocía o asumía que estaba teniendo estos episodios de hipoglucemias nocturnas.