Roche lanza el sistema de diagnosis molecular PCR para entornos de punto de cuidado

El sistema cobas® Liat es la única plataforma de diagnosis molecular con permiso de la FDA en ofrecer resultados PCR en tiempo real en 20 minutos o menos

Roche anunció hoy el lanzamiento del sistema cobas(®) Liat  una plataforma de diagnosis molecular, sencilla de usar, rápida y compacta, diseñada para las pruebas bajo demanda en las clínicas médicas, farmacias y laboratorios hospitalarios. El sistema incluye el cobas(®) Liat Analyzer y una cartera cada vez mayor de ensayos, incluyendo los test cobas(®) gripe A/B y cobas(®) Strep A de ácido nucleico.

Utilizando la tecnología ganadora del Premio Nobel de polimerasa de reacción en cadena (PCR), el sistema cobas(®) Liat automatiza por completo los procesos de pruebas, simplificando el flujo de trabajo y permitiendo a los profesionales de salud realizar pruebas moleculares en una variedad de entornos con velocidad, fiabilidad y formación mínima. Los resultados definitivos se generan en 20 minutos o menos para ayudar a la decisión de tratamiento.

El sistema cobas(®) Liat nos permite ampliar el alcance de la tecnología PCR”, explicó Paul Brown, responsable de Roche Molecular Diagnostics. “Este sistema ofrece beneficios destacados en el tiempo de prueba y precisión, frente a los métodos actuales usados para diagnosticar las enfermedades infecciosas dentro de la consulta del médico o en la clínica de cuidados intensivos. Elimina la necesidad de test de confirmación, que lleva mucho tiempo, y que puede proporcionar respuestas vitales para los profesionales de la salud y los pacientes durante una consulta“.

La cartera está disponible en Estados Unidos y Europa. El analizador y los dos ensayos iniciales, cobas(®) gripe A/B y cobas(®) Strep A, cuentan con la Marca CE y el permiso de la FDA.

El sistema cobas(®) Liat no cuenta actualmente con permiso CLIA en Estados Unidos y los sitios de pruebas de fuera de los laboratorios clínicos no están disponibles en todos los mercados.