Según datos de la propia Secretaría el 60 por ciento de los habitantes en el Distrito Federal padecen sobrepeso u obesidad, y uno de cada cuatro personas mayores de 20 años padece hipertensión arterial, a esto, se suma el problema de la diabetes, la cual afecta a una de cada diez personas mayores de 20 años. De esta forma, las enfermedades crónicas se identifican como un grave problema de salud pública.
Al respecto, Alexis Serlin, Presidente de Grupo Novartis México, señaló: “La firma de este convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del D.F. representa el compromiso de seguir adelante con la estrategia conjunta que inició hace un año y que busca beneficiar a un mayor número de personas en la Ciudad de México, a través de acciones clave de detección, diagnóstico oportuno y difusión de información sobre la prevención y tratamiento de enfermedades tales como la diabetes”.
Los tres pilares de trabajo de este convenio de colaboración son la Educación MédicaContinúa, el Diagnóstico Oportuno de Patologías y la Adherencia al Tratamiento por parte del Paciente.
Asimismo entre los principales acuerdos en este convenio están la implementación, en algunas unidades médicas seleccionadas estratégicamente del Distrito Federal, una evaluación e identificación de los principales factores que afectan el adecuado diagnóstico y control de los pacientes pre diabéticos o diabéticos, lo que permitirá contar con información precisa para estar en posibilidades de realizar planteamientos y soluciones acordes a cada problema de salud.
De igual manera, se ofrece asesoría y colaboración en materia técnica para el desarrollo de acciones, mecanismos, programas y campañas, sustentadas en mejores prácticas y de innovación, a favor de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre los habitantes del Distrito Federal.
Alexis Serlin enfatizó que: “Es fundamental que la industria farmacéutica y las empresas que la conforman, establezcan una vinculación directa con las principales instituciones de salud pública para ofrecer soluciones de valor y así enfrentar en conjunto los desafíos más importantes en salud en México”.
El Presidente de Novartis México se refirió a este acuerdo de colaboración como una gran apuesta por parte de la Secretaría de Salud del D.F. para establecer alianzas estratégicas que fomenten una mejora continua para la Institución y, por ende, brinden un beneficio real para más pacientes. Serlin explicó que este proyecto sin duda marca un importante precedente para que otras empresas farmacéuticas y de la industria privada continúen acercándose a instituciones de Salud con un alto sentido de compromiso y servicio, como la Secretaría de Salud del DF, para establecer relaciones de apoyo en pro de la salud de los mexicanos.
Por su parte el Excelentísimo Embajador de Suiza, Louis-José Touron, invitado a esta firma de convenio como testigo de honor, destacó que este convenio es una muestra decolaboración entre el sector público y privado que garantiza el acceso a lasalud a pacientes con pre-diabetes y diabetes, lo cual contribuirá a lograr un significativo ahorro en cuanto a hospitalizaciones de emergencia y otras complicaciones. De igual manera, se congratuló de que empresas suizas como Grupo Novartis, pongan en marcha programas de Responsabilidad Social enfocados en el bienestar social y de salud para la población mexicana.
Es importante resaltar que Novartis es una compañía farmacéutica suiza comprometida con ofrecer soluciones integrales de salud y tiene como objetivo ser un socio y apoyo estratégico de las instituciones de salud en México para la prevención y manejo de las enfermedades que impactan a la población de nuestro país.