Además de ser el primer laboratorio genérico que comercializó metilfenidato, se convierte en el único en España que comercializa todas las dosis.
Esta nueva presentación incorpora también una tecnología innovadora de Sandoz con liberación prolongada controlada por ósmosis.
Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, ha lanzado al mercado español una nueva presentación de la especialidad farmacéutica genérica de Metilfenidato Sandoz 27mg comprimidos de liberación prolongada por ósmosis, bioequivalente de Concerta (Janssen Cilag). Este medicamento está especialmente indicado para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) que constituye actualmente una de las alteraciones psiquiátricas más comunes entre niños y adolescentes y se manifiesta como una alteración de la conducta que implica dificultad para concentrarse y mantener la atención, hiperactividad e impulsividad.
El metilfenidato es un estimulante leve del sistema nervioso central (SNC). Puede contribuir a mejorar el nivel de atención, de concentración y a reducir el comportamiento impulsivo. Se administra como parte de un programa integral de tratamiento, que normalmente incluye terapia psicológica, terapia educativa y terapia social.
En septiembre de 2013, Sandoz se convirtió en el primer laboratorio de genéricos en España en comercializar Metilfenidato en dosis 54mg y 36mg, lo que supuso un hito en el tratamiento del TDHA en nuestro país. Este año, la gama se ha completado con los lanzamientos de las dosis de 18mg y esta última de 27mg, convirtiéndose en el primer laboratorio de genéricos en desarrollar y comercializar metilfenidato EFG en España, y además es el único que comercializa todas las dosis en el mercado, ofreciendo así la posibilidad de que tanto los profesionales sanitarios como los pacientes se beneficien de ello.
Al igual que el resto de las dosis comercializadas de Metilfenidato Sandoz® EFG, con esta presentación incorpora una tecnología de liberación prolongada controlada por ósmosis con 12 horas de eficacia mantenida, un sistema tecnológico desarrollado por Sandoz, que genera la liberación inmediata de la dosis inicial en el momento de la toma, alcanzando el nivel máximo de concentración en aproximadamente 1-2 horas. Durante las siguientes horas se produce la liberación gradual del medicamento alcanzando las máximas concentraciones plasmáticas a las 6-8 horas.
La forma farmacéutica final que presenta, con un complejo sistema de liberación prolongada, es fruto del trabajo llevado a cabo en el centro de desarrollo de Sandoz en Alemania.