SIU, anticonceptivo por tres años

El método de Bayer promete control efectivo de la fertilidad

La empresa Bayer dio a conocer que autoridades mexicanas aprobaron un nuevo método anticonceptivo de tipo intrauterino desarrollado por sus laboratorios, que promete un control efectivo de la fertilidad hasta por tres años.

Refiere en un comunicado que el Sistema Intrauterino (SIU) está constituido por un cilindro que libera una dosis de levonorgestrel, la cual ofrece un efectivo control de la fertilidad hasta por ese periodo.

Asegura que con ello se convierte en otra opción para las usuarias que se quieren liberar de la administración diaria, semanal o mensual de un método anticonceptivo.

De acuerdo con el reporte, el producto, aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), promete una eficacia anticonceptiva superior a 99 por ciento desde el momento en que es colocado, y que llegará en próximos meses al mercado nacional para las usuarias mexicanas.

El SIU cuenta además con la aprobación en sus respectivas áreas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y de autoridades de más de tres países de América Latina.

Por otro lado, la nueva píldora de anticoncepción de emergencia, que amplía su tiempo de acción a cinco días, es tan o más eficaz que el fármaco anterior, útil hasta tres días después de una relación sexual no protegida. Así lo asegura Marta Durand, investigadora del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien ha realizado estudios sobre la eficacia de ambos fármacos.

Ambas píldoras evitan la liberación del óvulo, la diferencia es que la nueva, que contiene acetato de ulipristal, puede hacerlo en cualquier etapa del ciclo menstrual. Durand detalla que la píldora que contiene levonorgestrel, aplicable en los primeros tres días posteriores a la relación sexual no protegida, evita la ovulación en un rango de tiempo menor.

“La ventaja es que incluso si la mujer se toma la píldora el día que va a ovular, el fármaco (acetato de ulipristal) va a detener la ruptura folicular para evitar la liberación del óvulo. Esa es la superioridad con respecto a la otra píldora”, destaca Durand.

La efectividad de la píldora del día después con levonorgestrel se mantiene vigente explica Imelda Hernández Marín, jefa del Servicio de Biología de la Reproducción del Hospital Juárez de México.