STENDHAL, CONMEMORÓ “EL DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE”


Se estima que, a nivel mundial, más de 2 millones 500 mil personas padecen esclerosis múltiple. En México la incidencia es de 15 por cada 100 mil habitantes, cifra que representa un total de 16 mil pacientes, de los cuales 4,000 han sido diagnosticados y tan sólo 3,600 están bajo tratamiento.

Por ello, Laboratorios Stendhal unió a diversos especialistas de nivel internacional en la VIII Reunión Latinoamericana de Esclerosis Múltiple, en la cual participaron personalidades de Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana y Venezuela, para compartir información sobre la eficacia y seguridad de Natalizumab, tratamiento para dicho padecimiento.

Avances terapéuticos
En México los problemas cardiovasculares y metabólicos día con día aumentan a gran velocidad, entre los cuales destaca la hipertensión arterial como el principal riesgo asociado a la mortalidad. Ante este contexto, y como parte de su compromiso con la educación continua de la comunidad médica, Novartis presentó los avances terapéuticos para el control de dicha enfermedad.

“La prevalencia entre la población mexicana es de 15 millones de pacientes hipertensos y, de ellos, la mitad no sigue ningún tratamiento terapéutico, sólo 19% logra controlar su hipertensión”, afirmó Michael A. Weber, asesor del panel de expertos del área Cardiovascular y Renal de la FDA.

Prueba de salud
Especializada en la realización de análisis clínicos con tecnología de punta llamada Lumex, Biophysical Corporation ofrece al mercado la prueba de salud Biophysical250 que proporciona información detallada para la detección eficaz y rápida de diversos padecimientos, con ahorro de costos de hasta 90 por ciento.

A diferencia del litro de sangre que necesitaría un laboratorio tradicional para realizar el análisis de 250 biomarcadores, Biophysical250 sólo necesita dos cucharadas para llevar a cabo las pruebas y, así, detectar padecimientos y condiciones antes de que muestren síntomas, tal es el caso de las enfermedades cardíacas, crónicas, cánceres, desórdenes metabólicos, autoinmunes, virales y bacterianas, desequilibrios hormonales y estados nutricionales.

Menor costo
En apoyo a los países con mayores problemas económicos, las farmacéuticas GlaxoSmithKline y Pfizer acordaron la firma de un convenio con Gavi Alliance, en el cual se establece que, durante los próximos 10 años, el portafolios de vacunas de ambas firmas será suministrado a precios por debajo de su costo habitual, a cambio de cierta garantía en sus ventas.

Cada una de las empresas prometió 30 millones de dosis de vacunas para neumonía, Synflorix y Prevenar-13, respectivamente y, a futuro, se espera integrar la del rotavirus. El financiamiento de este programa incluye a países como Inglaterra, Italia y Rusia, junto con la Fundación Bill & Melinda Gates.

Sector Salud

Estatus parecido
María Elena Orantes, senadora del PRI, presentó al pleno una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (INPRS), como un órgano federal descentralizado de la SSa.

A decir de la legisladora, el INPRS sería una figura similar a las comisiones de Competencia, al mando de Eduardo Pérez; de Telecomunicaciones; y la Reguladora de Energía, que encabeza Francisco Xavier Salazar.

La intención de la iniciativa es que el nuevo instituto sea, en el sector salud, el principal promotor de la política pública en productos de consumo humano y un soporte que permita a la Cofepris profesionalizar las relaciones con las empresas farmacéuticas y de alimentos.

Con esto se busca que la Cofepris sea más independiente y logre un estatus parecido al de su organismo homólogo en Estados Unidos, la FDA, o sus similares en Alemania, Francia, Japón y Canadá.

Cuidado, mucho cuidado

A partir del mes de abril, “las farmacias que surtan antibióticos sin receta médica serán acreedoras a sanciones que van desde multas hasta la clausura”, advirtió el titular de Salud, José Ángel Córdova. Asimismo, negó que la iniciativa tenga como finalidad la generación de acciones de represión contra los expendedores de medicamentos.

Y aclaró: “Lo único que haremos es aplicar la ley. En el Consejo Nacional de Salud se propuso que actuemos de manera más firme en una acción que resulta fundamental: el abuso de la autoprescripción, la cual ha generado resistencia progresiva hacia antibióticos, así como enfermedades tan graves como la colitis seudomembranosa”.